viernes, 12 de junio de 2009



El piloto puede controlar casi cualquier cosa de su monoplaza desde el volante. Hace algunos años, sólo servía para girar el coche. Luego, servía para cambiar de marchas. Ahora, estas dos funciones son casi inútiles comparado con lo que puede hacer.
El volante en un Fórmula 1 no sólo tiene la función de girar el coche. Es el elemento donde el piloto lo controla todo. El cambio de marchas y el embrague está situado en el volante, aunque éste sólo se utiliza en la salida, en los boxes, o cuando el piloto comete un trompo. Para subir la marcha, se utiliza el botón correspondiente de la parte derecha, y para bajarla, el de la parte izquierda.

Existen otros botones, como por ejemplo, el de límite de velocidad en boxes, el que evita problemas secuénciales en las marchas, el de punto muerto, o el que le permite al piloto comunicarse por la radio con su equipo. Estos son los más utilizados. Hay también unos interruptores, con diversas funciones. Existe el de equilibrio de frenada, el de marcha atrás, el que acciona la bebida, el interruptor de apagado del motor, otro que activa el extintor, y el que controla el estado del motor.

Todos los botones e interruptores están posicionados de forma estudiada, para que el piloto se desconcentre lo menos posible, y pueda acceder a ellos de forma muy fácil y simple. El volante también proporciona información sobre el estado de la superficie del asfalto. Las manos del piloto, a pesar de tener que controlar todos estos aspectos, no se mueven del volante, puesto que está totalmente adaptado a él, para que lo pueda controlar al máximo.

Por último, en el volante también se sitúan unas luces. Hay 8, y se van encendiendo a medida que las revoluciones del coche suben, así el piloto puede saber mediante ellas cuando ha de cambiar de marcha. Estas luces han de ser visibles siempre, incluso en una curva, por lo que están situadas en la parte superior del volante. Aparte, hay tres luces más. Una luz amarilla, para indicar que hay peligro en la pista, otra roja, que indica que la carrera se para, y la azul, que avisa al piloto que debe dejar pasar al piloto que tiene detrás. Tienen la misma función que las banderas, pero así se obtiene la información más rápidamente.

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