miércoles, 3 de junio de 2009

Los alerones


Se trata de uno de los componentes fundamentales del monoplaza. Aparecieron hacia finales de los años 60, y desde entonces han evolucionado bastante. Voy a dar algunos datos superficiales.
Están compuestos principalmente de fibra de carbono, como el 80% del monoplaza, y su correcto reglaje es fundamental a la hora de conseguir buenos tiempos por vuelta en los circuitos, buscando un equilibrio entre velocidad, y desgaste de neumáticos.

Alerón delantero
El alerón delantero condiciona el flujo del aire hacia el resto del coche, lo que significa que uno de los problemas más frecuentes en este área es el flujo de aire hacia abajo más fuerte de lo habitual por lo que su comportamiento es un factor clave en la conducción del coche. Está permitido hacer cambios de inclinación a lo largo de una carrera. En general, un alerón delantero que lleve más fuerza hacia abajo tendrá un alerón con una mayor superficie frontal, mientras que situar el alerón en un ángulo más inclinado también incrementa la fuerza disponible en la parte inferior.

Alerón trasero
Es el encargado de suministrar agarre al tren trasero del coche y como están desarrollados hoy en día, generan una zona de vacío en la parte posterior de los monoplazas, lo que hace que la eficacia del alerón delantero de un coche perseguidor se vea claramente perjudicada. Es uno de los motivos por los que es tan complicado ver adelantamientos. A diferencia de los anteriores, los alerones traseros no pueden ser ajustados durante la carrera.

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